top of page

Bienvenidos a Madrid (segunda parte)


Para vivir de manera legal, por un período superior a 90 días, los argentinos deben tramitar el NIE o el CUE ante Extranjería. También pueden canjear su licencia de conducir en la DGT.



Como en cualquier parte del mundo, en España, puedes vivir de manera legal o de manera ilegal ("sin papeles"). Para quedarse a vivir dentro de la ley no hay otro camino que lidiar con Extranjería, una división de la Policía Nacional cuyo nombre es bastante explícito. Todos los extranjeros necesitan de Número de Identidad de Extranjero (NIE) y de la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE). Todo comienza con un trámite bastante sencillo: el empadronamiento en el ayuntamiento donde vas a vivir. En Madrid la cita (o turno) sale bastante rápido y este documento acredita tu domicilio.


El segundo paso es conseguir una cita para sacar el NIE (formulario EX-15). Ahí empiezan las trabas porque debido a la alta demanda (además de argentinos vienen muchos colombianos y venezolanos), obtener una cita es muy difícil. Por eso, hay cientos de "gestores" que las consiguen de manera ilegal. Mucho cuidado con esta gente: a veces son latinoamericanos indocumentados que solo otorgan citas falsas o cobran sin dar nada a cambio.


Una vez obtenido el NIE, unos 30, 60 o 90 días después, si no eres rechazado, tendrás que acudir a la toma de huellas digitales (formulario EX-17) para que, finalmente, el gobierno te entregue la TIE, equivalente al DNI español. El permiso deberá renovarse al año o a los cinco años.


Los cónyuges de ciudadanos europeos (españoles, italianos, polacos, etc.) también deberán hacer este trámite que recibe, en este caso, el nombre de CUE (formulario EX-19). Si no tiene ingresos propios, el cónyuge deberá demostrar que puede mantenerlo económicamente. Casi no hay ventajas en cuanto a conseguir cita o tiempos de tramitación.


Una ventaja para los argentinos es que pueden canjear su licencia de conducir por la española sin rendir el examen de manejo. Para ello, antes de viajar, deberá solicitar el histórico de la licencia, por ejemplo, ante el Gobierno porteño. Después, a través de Trámite a Distancia (TAD), deberá apostillarla (Apostilla de La Haya). Con el histórico apostillado, hay que conseguir cita ante la Dirección General de Tráfico (DGT).


De nuevo, conseguir esta cita es muy difícil y ahí aparecen los gestores y abogados que cobran por ello. La ventaja es que la cita puede ser en cualquier oficina de España pero, así y todo, hay que armarse de mucha paciencia. Un consejo: buscar la cita alrededor de la medianoche, los primeros días del mes.


En la próxima entrega los distintos visados (estudio, trabajo, inversión, entre otros).




9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page